FUNDAMENTOS


El Bosque Esclerófilo es la principal formación vegetacional de Chile Central, sin embargo sufre de numerosas amenazas que lo hacen ir en retroceso día a día, tales como: incendios forestales, tala indiscriminada, avance de la agricultura, extracción de leña y tierra de hoja, ramoneo y pisoteo de ganado introducido, etc.

El bosque nativo del Tipo Esclerófilo y Matorral Espinoso, se encuentra ubicado en la zona central de chile, y es considerado un Hot Spot a nivel mundial debido a la urgencia por conservar su gran diversidad biológica y el alto grado de endemismo que allí se presenta.

A su vez, existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad en general sobre la importancia y los beneficios ecosistémicos que el Bosque Nativo ofrece, perdiéndose muchas veces la posibilidad de un desarrollo sustentable a partir de los recursos naturales.

Asimismo, producto del centralismo y la cercanía con Santiago, en la Región de O’Higgins hay una carencia de espacios públicos y actividades destinadas a la educación ambiental, al desarrollo de la investigación científica y de estrategias sociales de conservación de la Naturaleza.

Por estas razones, el 8º Encuentro Científico y Cultural por el Bosque Esclerófilo se transforma en una excelente oportunidad de educación, capacitación y reunión de la comunidad en general, científicos, artistas e instituciones y organizaciones ligadas a la materia, para avanzar en la preservación mancomunada del Bosque Nativo de Chile Central.

Objetivo General
Conservar y Difundir el Bosque Nativo del tipo Esclerófilo, patrimonio y herencia natural de Chile central, mediante un encuentro gratuito, científico y cultural, en la Región de O’Higgins.

Objetivos Específicos
1.- Congregar a científicos y artistas para compartir y/o conocer experiencias en torno al estudio,  conservación y puesta en valor del Bosque Nativo.
2.- Sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la valoración y protección del Patrimonio Natural y Cultural de los Pueblos.                                                          
3.- Aportar al desarrollo medioambiental y cultural de la Región de O’Higgins.                                                                                                                                                       
Descripción
El Encuentro por el Bosque Esclerófilo es un evento gratuito y abierto a la comunidad en general, el cual busca a través de la ciencia y el arte, crear conciencia sobre la importancia y el alto grado de deterioro del bosque nativo de Chile central.  El programa está orientado a educar, capacitar y sensibilizar a los participantes mediante charlas, talleres, exhibiciones y presentaciones artísticas cuyo mensaje es uno solo: proteger y conservar el Bosque Esclerófilo. En esta octava versión, el encuentro se realizará el sábado 27 de enero de 2017 entre las 10.00 y las 21.00 horas,  y todas las actividades se realizarán en el Refugio Parque Lobo Feroz de Pueblo de Indios, San Vicente de Tagua Tagua, centro de educación  ambiental que cuenta con los servicios básicos para un evento de esta envergadura. De esta forma, el encuentro por el Bosque se presenta como una actividad familiar, festiva y educativa, científica y cultural.



El Encuentro por el Bosque Esclerófilo es sin dudas una de las principales actividades que desarrolla año tras año el Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA. Le llamamos encuentro por que nos une a quienes convocamos y a su vez por que invitamos a todos y a todas a hermanarnos libremente por una causa, en este caso el Bosque Nativo, tema que no es del interés de la mayoría, y que por lo mismo toma cada vez mas fuerza, al menos así lo vemos quienes organizamos, la necesidad de remecer a nuestros coterráneos sobre la importancia que tiene el Bosque Esclerófilo para el presente y futuro, y la urgencia de reconocerlo como un componente primario de nuestro paisaje cultural, patrimonio y herencia natural de Chile Central.

También le llamamos encuentro por que buscamos entrelazar a diferentes actores, personas y personalidades diferentes, capacidades y profesiones distintas, pero que reman para el mismo lado, el Bosque. De esta forma, hemos visto llegar músicos, connotados científicos y pintores, payasos, artesanas y artesanos, naturalistas, botánicos, ornitólogos, antropólogos y arqueólogos, jóvenes, niños, dueñas de casa, profesores, adultos mayores, etc. A la vista son múltiples la formas de expresar un sentimiento por el Bosque "de hoja dura", y así el encuentro se hace científico y cultural. 

Con el tiempo y en gran medida gracias a este proyecto, hemos podido palpar la necesidad de más encuentros por el bosque y la naturaleza en general, porque a pesar de sus múltiples amenazas que no paran, vemos una esperanza, una voluntad de cambio reflejada en la decena de expositores, artistas y voluntarios, y cientos de participantes, sensibles y conscientes de la necesidad de revalorar y por sobretodo respetar a esta formación vegetacional tan propia pero tan desconocida por Chile Central.

Y de ahí volvemos a remarcar la urgencia de encontrarnos y capacitarnos por el Bosque Esclerófilo, compartir y refrescar los conocimientos, comprender la relación que tuvimos y que tienen cada uno de sus habitantes: hongos, insectos,  mamíferos y otros animales que conviven con este particular tipo de vegetación. Asimismo, reconocemos necesario el optimismo, la alegría y el color del arte, y bailar por el bosque, sonreírle a él y a todos los que conocerás, porque el bosque nos une.

Por octava vez volvemos a levantar la voz en favor del Bosque Nativo, volvemos a convocar a todos y todas quienes guardan amor por el Bosque Esclerófilo, por las rinconadas, serranías y pasajes más profundos de Chile central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario